Aluminio
20 de may 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Cómo contribuye el acero inoxidable al ahorro de combustible en el transporte marino? Acero Inoxidable

¿Cómo contribuye el acero inoxidable al ahorro de combustible en el transporte marino?
homepage decoration

El transporte de materiales y productos siempre ha sido uno de los retos a superar en todas las industrias. La mejor manera de hacer llegar los productos o mercancías, es una de la principales preocupaciones a la hora de pensar en tener un negocio internacional, en muchas ocasiones, es importante cumplir con tiempos de entrega muy apretados, con tal de conseguir los mejores contratos y satisfacer las necesidades de cualquier consumidor. El transporte marino, es uno de los métodos de transporte más utilizados y eficaces al que se puede recurrir.

Es importante mencionar, que en este tipo de medios de transporte existen diversos métodos para ahorrar combustible durante los largos trayectos. Una de las necesidades primordiales del diseño de estas embarcaciones es considerar todas las maneras posibles de conseguir utilizar la menor cantidad de combustible. El sistema de propulsión, es uno de los elementos que más avance ha tenido; principalmente, por la búsqueda constante de un mejor rendimiento ecológico y económico.

La importancia del mecanismo de hélice en el transporte marítimo

A pesar de este tipo de innovación y de la aparición de nuevos sistemas de propulsión. Los motores de hélice continúan siendo el método más utilizado para proporcionar el empuje indicado para este tipo de mecanismos marítimos. La función principal que tiene el mecanismo de hélice-bombilla es incrementar la potencia y velocidad de los barcos, mientras ahorran combustible. Con este tipo de motor la velocidad de este transporte aumenta entre un 2 y un 5%. Las embarcaciones que más utilizan este tipo de sistema de impulso son: plataformas petroleras y embarcaciones draga, precisamente por el ahorro que brindan.

¿Cómo beneficia el acero inoxidable al ahorro de combustible en el transporte marítimo?

El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados en la fabricación de transporte marítimo. Principalmente en parte como: el acastillaje, la proa y diferentes acabados. Esta aleación es el material más apropiado por sus características de resistencia química y mecánicas para hacerle frente a la corrosión, choques repetitivos y a la constante presión que representa el contacto con el mar.

Algunas de los principales ventajas de usar acero inoxidable en los barcos son los siguientes:

  • Aumenta la vida útil de las embarcaciones y de los equipos que están en contacto directo con elementos que pueden causar corrosión.
  • El anillo principal del sistema de la hélice está fabricado con acero inoxidable, lo que ayuda a tener mayor resistencia estructural y mayor funcionalidad.
  • Los fabricantes han desarrollado diversos tipos de aleaciones, utilizando el austenítico 316L, algunos cubren el interior de las toberas al 33 o 100%, dependiendo de los requerimientos específicos de cada consumidor o cliente.
  • Para el proceso de la fabricación de las cubiertas, es necesario utilizar corte por plasma, soldadura robotizada y semiautomática. Estos métodos ayudan bastante en el ensamblaje del esqueleto de la boquilla propulsora.

Acero inoxidable 316L, el elegido en la fabricación de los barcos

Un aspecto importante a conocer, es que la aleación de acero inoxidable más utilizado en la industria del transporte marítimo es el 316L. Pues contiene una estructura química de cromo-níquel-molibdeno con bajo contenido de carbono. Al agregar el 3% de molibdeno, este material adquiere una resistencia mayor ante la corrosión y mejora su resistencia ante soluciones cloradas. Gracias a la baja presencia de carbono, esta aleación se utiliza bastante para soldar componentes que contengan un mayor espesor. Otro beneficio es que permite dibujar, estampar y troquelar sin mucha dificultad. Es uno de los metales que más han beneficiado a la fabricación de diversos buques y otros medios de transporte marítimo.

Además, el acero inoxidable 316L es extremadamente sencillo de limpiar, tiene unas características muy parecidas al 304 L, que es el metal más utilizado en la industria alimentaria. Por lo que, con jabón líquido y un trapo húmedo se le puede dar el mantenimiento necesario para que siempre tenga un aspecto higiénico.

En Ulbrinox sabemos de la importancia del acero en diversas industrias, y nos enorgullece ser uno de los principales distribuidores de esta aleación en Latinoamérica. ¡Haz una cotización en este sitio web! Te daremos la atención personalizada que necesitas y la mejor calidad en materiales.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero inoxidable
transporte maritimo
acero
acero inoxidable 316l
acero inoxidable en el transporte
acero inoxidable en el transporte maritimo
beneficios del acero inoxidable
acero en la industria