Aluminio
31 de ago 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

Aluminio en automóviles: ¿Cuál es la mejor aleación en la fabricación de carros? Aluminio

Aluminio en automóviles: ¿Cuál es la mejor aleación en la fabricación de carros?
homepage decoration

Los automóviles son objetos sumamente preciados por los seres humanos en todo el mundo. Siempre estamos buscando la mejor innovación, comodidad y seguridad para este medio de transporte. Actualmente, el crecimiento en la demanda de carros es enorme, solamente en México hay 297 máquinas por cada mil habitantes; si hacemos la suma, podremos saber lo importante que se ha vuelto la industria automotriz en la actualidad. Debido a esto, se utiliza una gran cantidad de materiales para la fabricación de estos vehículos. Sin embargo, el aluminio se levanta como la opción más importante para el futuro.

¿Qué brinda el aluminio que lo convierte en un excelente material para la carrocería de los automóviles?

Cabe mencionar que el aluminio se ha utilizado en la fabricación de automóviles desde que fueron inventados. Desde 1889 se producía aluminio en gran cantidad; se fundía, laminaba y se le daba forma para ser utilizada en carrocerías.

Los fabricantes de automóviles aprovecharon la ventana de posibilidades que daba este material para comenzar a construir sus imperios. En esos años, solo existían formas puras de aluminio, que son más suaves y poseen gran maleabilidad, lo que se traduce en una gran facilidad para adquirir cualquier forma y en una excelente resistencia a la corrosión. Estos factores, llevaron a las grandes marcas a formar extensos paneles de aluminio para carrocería, que luego serían soldados y pulidos a mano.

Estas características influyeron para que las grandes marcas de automóviles comenzaran a utilizar aluminio en sus modelos. Estamos hablando de marcas como Ferrari, Bugatti y Porsche, solo por mencionar algunas.

¿Por qué elegir carros fabricados con aleación de aluminio?

Los automóviles son una maravilla de la ingeniería, son máquinas sumamente complejas que pueden llegar a tener hasta 30 mil piezas. Cada una de ellas con un funcionamiento específico, que permite que este vehículo se mueva a través de cualquier distancia y a la velocidad que el conductor desee.

Hablar de la carrocería, o esqueleto del vehículo, es tocar un tema muy importante, pues es la parte más cara y crítica de la fabricación. Las partes van desde los paneles externos, que le dan la forma al vehículo, además de puertas delanteras y traseras, vigas de motor, pasos de rueda, parachoques, capotas, compartimentos de pasajeros, paneles de frente, techo y piso, etc.

La característica principal al hablar de la carrocería es la solidez estructural; sin embargo, también hay más temas a considerar, pues debe ser liviana, con un costo accesible de fabricación, resistente a los diferentes tipos de clima y a la oxidación; además de ayudar a crear un modelo estético, con acabados que atraigan a clientes potenciales. Todas estas necesidades las satisface el aluminio. A continuación te presentamos algunas ventajas que este material brinda en la fabricación de automóviles.

  • Versatilidad. El aluminio es un ejemplo perfecto de esta característica, pues este material ofrece un amplio catálogo de posibilidades estéticas. Lo que facilita la fabricación de diferentes modelos en un excelente promedio de tiempo.
  • Facilidad para trabajar. Es un material increíblemente sencillo de moldear, gracias a las nuevas tecnologías de soldadura. Mismas que contribuyen a que este material sea más fácil de dar forma sin sacrificar seguridad.
  • Ligero y duradero. La relación peso-resistencia es inigualable, dando lo que todos buscamos en una carrocería, que sea ligera y muy duradera. Las tendencias automotrices en aluminio se han centrado en la reducción de peso en los vehículos, para lograr ajustarse a los requerimientos de emisiones, que cada vez son más estrictos.
  • Capacidad de aleación. Tiene una excelente habilidad para combinarse con una variedad de elementos que ayudan a amplificar sus cualidades, como resistencia, conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, esto lo convierte en un actor principal en la fabricación de automóviles.

El futuro del aluminio en los automóviles

Por lo tanto, el aluminio es el material ideal para la fabricación de automóviles, se ha venido utilizando desde el siglo XIX y se utilizará por muchos años más. Desde que se introdujo por primera vez, las aleaciones y las diferentes técnicas de fabricación solo han aumentado su uso en los carros. El panorama de la industria ha cambiado debido al paso del tiempo y a la creciente preocupación por el medio ambiente. Otro punto a su favor, es que este material es ideal para el reciclaje. Por todas estas razones es que este material será cada vez más importante en la industria automotriz.

En Ulbrinox sabemos de la importancia del aluminio, por esta razón es que somos uno de los distribuidores principales de este material en México y Latinoamérica. ¡Acércate a nosotros! Estamos orgullosos de proporcionar los mejores materiales y la más alta calidad del mercado. Cotiza en nuestro sitio web, te daremos la atención personalizada que necesitas.

Palabras clave:
Ulbrinox
industria automotriz
aluminio propiedades
aluminio en la industria automotriz
aluminio
aluminio en la industria
industria del aluminio en
industria del aluminio
carrocería de aluminio
paneles de aluminio
reciclaje de aluminio